Los fabricantes de vidrio aislante Guardian Select entre los pioneros en disponer de DAP

Los fabricantes de vidrio aislante Guardian Select entre los pioneros en disponer de DAP

Una construcción sostenible implica el uso de materiales y procesos eficientes. Para Guardian Glass, la sostenibilidad es una palabra poderosa que se resume en el compromiso de la compañía por el cumplimiento de las demandas de la construcción, pero también en el de ayudar a la sociedad a mejorar su día a día proporcionando productos y servicios de valor añadido con el menor consumo posible de recursos y procurando procesos eficientes. 

Desde la reducción de emisiones en sus instalaciones, hasta la mejora de la eficiencia energética de sus productos, Guardian Glass se compromete con esta visión empresarial y busca, asimismo, ayudar a arquitectos, prescriptores y otros agentes de la cadena de valor respaldando sus diseños sostenibles y mejorando la eficiencia de sus proyectos. 

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), el parque de edificios supone el 30% de la energía final consumida en España. Por ello, la mejora de la eficiencia energética en el sector de la edificación es un objetivo de la Unión Europea y sus Estados miembros. Además de conseguir una reducción de la energía necesaria para la utilización de los edificios, también se requiere disminuir la cantidad de energía para la construcción de los mismos. Un edificio diseñado y construido de una manera sostenible reduce el uso de agua, materias primas y energía, a lo largo del ciclo de vida completo del edificio. 

En este sentido, el uso de la Declaración Ambiental de Producto (DAP) en el Análisis del Ciclo de Vida de los edificios permite la selección de productos con un menor im-pacto ambiental a nivel de edificio. Las DAPs, además, ayudan a obtener créditos o puntos en certificados de sostenibilidad de edificios como LEED o BREEAM.

Una Declaración Ambiental de Producto es  un documento de carácter voluntario con información objetiva y transparente que describe, de forma pormenorizada, el impacto ambiental de un producto o familia de productos, basado en datos cuantificados y verificables obtenidos mediante un estudio de su Análisis del Ciclo de Vida (ACV).

Guardian Glass dispone de una DAP verificada por tercera parte independiente para su gama de vidrios float, vidrios laminados y vidrios de capa fabricados en Europa. 

Además, los fabricantes de unidades de vidrio aislante Vidriera Arandina y Astiglass bajo la marca Guardian Select® también han apostado por la sostenibilidad, figurando entre las empresas pioneras en España en disponer de DAPs para sus dobles y triples acristalamientos.

El uso de la Declaración Ambiental de Producto (DAP) en el Análisis del Ciclo de Vida de los edificios permite la selección de productos con un menor impacto ambiental a nivel de edificio

Vidriera Arandina: www.lavidriera.com destacan por su gran capacidad productiva en la fabricación de vidrio aislante y dan servicio, desde a grandes constructoras, como a profesionales de la ventana en un amplio radio de actuación.

Recientemente han ampliado su fábrica y disponen de una producción de vidrio aislante que alcanzó más de 240.000m2 en 2020. Para 2021, como pronostica Alejandro Velasco, Responsable de Calidad y de Compras, “la tendencia irá al alza y esperamos superar el histórico de 2019 que rondó los casi 260.000m2 de producción anual”. “Hemos percibido, debido a la pandemia”, continúa, “un creciente interés y preocupación por la mejora del hogar entre el usuario final y a través de nuestros propios clientes”.

La DAP que ha realizado Vidriera Arandina cubre las composiciones de vidrio aislante que incorporan vidrio float, laminado, templado o de capa magnetrónica. Javier del Pozo, Responsable de Administración y Medio Ambiente de la empresa, explica que “han realizado este estudio según las familias de vidrio más comunes” y añade que “esta declaración es un reflejo del compromiso de Vidriera Arandina con el medioambiente, la sostenibilidad, la mejora continua y la atención al cliente. Supone un punto de partida para poder reducir el impacto de nuestros productos en el medioambiente y abre un nuevo horizonte para nosotros y nuestros clientes de cara a poder realizar proyectos más ambiciosos, en los que la DAP es ya un requisito imprescindible”. Además de la DAP, la empresa dispone de la ISO 14001 desde 2008. 

Asimismo, la empresa también está entre las pioneras en la certificación gas argón al 90%. “El año pasado adquirimos una prensa de gas para mejorar en productividad en este sentido y este año ya hemos notado un incremento exponencial de la demanda. En torno al 20% de todos los metros cuadrados de unidades de vidrio aislante que producimos lo llevan”, dicen del Pozo y Velasco.

(De izq a dech: Alejandro Velasco, Responsable de Calidad y de Compras y Javier del Pozo, Responsable de Administración y Medio Ambiente de Vidriera Arandina).

De su participación como licenciatarios de la marca Guardian Select, ambos responsables aseguran estar muy satisfechos. “Trabajar bajo el paraguas de la marca Guardian Select® ofrece un respaldo importante; desde Guardian Glass nos han aportado una gama de productos de muy buena calidad que no ha hecho más que mejorar con el paso de los años. A día de hoy, Guardian es de las marcas en volumen más importante en España y Portugal e ir de la mano con ellos es una garantía en todos los sentidos”.

Astiglass: www.astiglass.com, empresa de referencia en la fabricación de vidrio aislante por su capacidad productiva para proyectos estructurales de elevada complejidad técnica, Astiglass ha producido en 2020 más de 120.000m2 de vidrio laminado, cerca de 185.000m2 de vidrio templado y alrededor de 125.000m2 de dobles acristalamientos. La compañía destaca, no sólo por su capacidad técnica, también por la ejecución de proyectos internacionales y de envergadura, como entre otros, del Downtown Panama 55 Street en Panamá, la rehabilitación del Palacio Nacional de México, el Hotel Royalton en Jamaica o el centro comercial Open Sky de Madrid.

En cuanto a su publicación de la DAP, Inmaculada Jiménez, Responsable de Calidad y Riesgos Laborales de la empresa, recuerda que éste es uno de los puntos clave de su Política de Calidad y Medio Ambiente: “la calidad está orientada hacia la satisfacción de todos nuestros clientes mediante el compromiso de toda la organización en cumplir con sus necesidades y requisitos, así como los requisitos legales y reglamentarios propios de los productos. Realizando un estudio de mercado de futuras necesidades para satisfacer a nuestros clientes, se detectó que globalmente el sector de la construcción se estaba orientando a realizar las edificaciones bajo unas condiciones óptimas de sostenibilidad y respeto al medio ambiente. Disponer de esta DAP nos ha dado pie a poder ofrecer a nuestros clientes la posibilidad de optar a conseguir certificaciones específicas de proyectos concretos, relacionados con la sostenibilidad”. “Nos parecía, además, fundamental”, añade, “intensificar de manera continua nuestra gestión medioambiental para obtener mejoras en el comportamiento global de la empresa, con un enfoque de análisis de ciclo de vida”.

Asimismo, desde Astiglass destacan su compromiso con el respeto medioambiental buscando la calidad de sus productos, pero sin descuidar el impacto que éstos pueden generar. Según nos indican, cumplen la normativa vigente en cuanto a tratamiento de aguas (disponen de equipos avanzados para el depurado de las aguas residuales industriales que funcionan con circuito cerrado para su posterior reutilización); separación de residuos por tipo (todos los residuos industriales que generan se gestionan en función de la tipología de cada grupo, tal y como establece la legislación ambiental); y optimización de consumo eléctrico (optimizan los recursos al máximo para conseguir el mayor ahorro energético posible, tanto en los procesos de fabricación, como en climatización e iluminación).

De su pertenencia a la marca Guardian Select®, Inmaculada Jiménez asegura que “el hecho de ir de la mano de una multinacional como Guardian, nos ha ayudado a tener mayor credibilidad como transformador del vidrio dentro del sector”. Y concluye asegurando “estar muy satisfechos de su andadura conjunta durante estos años”.

(Inmaculada Jiménez, Responsable de Calidad y Riesgos Laborales de Astiglass).

Por su parte, Estíbaliz Berrio, responsable de marca Guardian Select® para España y Portugal, explica que es “un verdadero honor tener miembros de la marca de vidrio aislante Guardian Select® a empresas como Vidriera Arandina y Astiglass, ya que son todo un referente en el mercado por su compromiso con la calidad y su evolución constante en la mejora productiva”. “Su apuesta por la DAP”, añade, “es un buen ejemplo de cómo adelantarse a las necesidades de los clientes que demandan, cada vez más, la transparencia de las empresas y compromiso con la sostenibilidad”.

La red de fabricantes de dobles o triples acristalamientos GUARDIAN SELECT® tiene una amplia cobertura geográfica tanto en España como en Portugal. De esta forma, aseguramos que todo profesional de la ventana pueda disponer de vidrios aislantes Guardian Select®. Puede conocer los miembros que la conforman en www.guardianselect.es

Si te ha gustado… ¡comparte en redes sociales!