Preguntas frecuentes

A continuación le ofrecemos una selección de las preguntas y respuestas más frecuentes sobra la Unidad de Vidrio Aislante (UVA), la garantía del doble acristalamiento, certificaciones de calidad y cuestiones técnicas relativas al vidrio.

Preguntas

sobre identificación y la marca guardian

¿cómo puedo identificar mi vidrio Guardian Sun, ClimaGuard o SunGuard en una ventana?

Existen en el mercado sistemas de detección de capas tratadas en el vidrio que pueden ayudar a identificarlas. Cualquier profesional dispone de este tipo de detector. Dispone también de esta información en la etiqueta de marcado CE y la Declaración de Prestaciones que el fabricante le suministró con su vidrio o ventana, esta corresponde al reglamento europeo de productos de construcción, que certifica la composición del doble o triple acristalamiento. Para más información pulse aquí.

¿cuál es la diferencia del doble acristalamiento Guardian Select con respecto a otras marcas del mercado?

Guardian Glass a través de su programa de marca Guardian Select selecciona a los mejores fabricantes ofreciendo la mayor cobertura del mercado y calidad en su servicio. Nuestros fabricantes son empresas certificadas tanto en sus procesos como por sus fabricados siguiendo los requerimientos del marcado CE. Nuestros fabricantes tienen la mejor equipación en sus fabricados para poder suministrar las últimas generaciones de vidrio de capas y laminados Guardian.

sobre la garantía guardian

¿cómo puedo reclamar la garantía de mi doble acristalamiento?

La garantía de un doble acristalamiento GUARDIAN SELECT se extiende 10 años a partir de la fecha de fabricación y cubre la reposición del doble acristalamiento en el caso de que se aprecien en él problemas de condensación o suciedad en su cámara interior. Para más información pulse aquí.

La garantía afecta exclusivamente al fabricante de GUARDIAN SELECT, ya que el control de la calidad en la fabricación y el cumplimiento de las exigencias de las normas de calidad es responsabilidad y compromiso del fabricante y su realización y control debe llevarse a cabo en el propio proceso de fabricación.

¿Guardian select me cubre la garantía de la ventana completa?

La garantía de un doble acristalamiento GUARDIAN SELECT se extiende 10 años a partir de la fecha de fabricación y cubre exclusivamente la reposición del volumen de vidrio o doble acristalamiento. En el caso del resto de componentes e instalación de la ventana, deberá con su factura ponerse en contacto con su empresa de cerramiento o instaladora de ventana.

solicitar presupuesto

Necesito un presupuesto de doble acristalamiento para mi negocio (para fabricantes).

Para obtener una cotización puede ponerse en contacto con nuestros fabricantes certificados, encuentre su fabricante más cercano aquí.
Alternativamente, consulte en nuestra delegación más próxima a su ubicación, cuál es el fabricante que más se adecúa a las necesidades de su instalación, dispone de los datos de contacto de cada una de ellas en el siguiente enlace.

Necesito un presupuesto de ventana (para particulares).

Guardian Select es la marca perteneciente al grupo Guardian Glass que licencia a la mejor selección de fabricantes del mercado. Para la fabricación de ventanas, Guardian Glass dispone del programa Guardian Dealer, donde también seleccionamos la mejor distribución de fabricantes e instaladores de ventanas. Le invitamos a visitar nuestra web www.guardiansun.es donde encontrará su fabricante de ventanas o instalador más cercano.

preguntas técnicas

¿Por qué aparece información con valores “U” en Kcal/m2 ºC y en otros casos en W/m2 K?

El valor “U” expresado en Kcal es inferior al expresado en W, lo que aparenta prestaciones superiores, cuando no es así. Las Normas Europeas consideran el valor “U” (equivalencia del valor K), en W/m2 K.

¿Qué es la transmitancia luminosa?

Es el porcentaje de energía luminosa que se transmite a través del vidrio respecto al flujo luminoso incidente.

¿Qué es la reflexión luminosa?

Es el porcentaje de energía luminosa reflejada respecto al flujo luminoso incidente.

¿Qué es el factor solar?

Es la relación entre la cantidad total de energía que entra a través del vidrio respecto de la incidente. Es la suma de la transmisión solar directa, más la absorbida por el vidrio e irradiada al interior.

¿Qué es la absorción energética?

Es el porcentaje de energía solar que absorbe el vidrio y que genera un aumento de temperatura en el mismo. Este valor es indicativo del riesgo de rotura por choque térmico.

¿Podemos establecer comparaciones de atenuación acústica?

Las mediciones en laboratorio se realizan de acuerdo a la Norma EN 140-3 para aislamiento al ruido aéreo, que se transmite por el aire. Los valores globales ponderados de índice de aislamiento acústico, se calculan de acuerdo a la Norma EN 717 y los resultados se expresan del siguiente modo:

1. Indice de aislamiento a ruido aéreo Rw.

2. Indice ponderado de reducción sonora Rw (C; Ctr), siendo Rw + C = Indice ponderado de reducción sonora al ruido rosa; Rw + Ctr = Indice ponderado de reducción sonora al ruido de tráfico.

Por lo anterior, podemos decir que los resultados así obtenidos pueden compararse en sus valores globales. No obstante, el comportamiento y los índices de diferentes materiales y composiciones dependen también de la frecuencia (Hz) del ruido a atenuar.

¿Cómo afecta el espesor de la cámara al aislamiento térmico?

La transmitancia térmica (valor U) tiene una relación inversa con el espesor. Al aumentar éste, disminuye la transmisión por radiación, por lo que el valor U disminuye. Esto es válido hasta un espesor de cámara de 15-18mm, a partir del cual las corrientes de aire que se crean dentro de la misma aumentan la transmisión energética. Por lo que el espesor recomendado para la cámara son 16 mm.

¿Cómo seleccionar el espesor de la cámara en un doble acristalamiento?

Independientemente de la incidencia del espesor de la cámara en el valor U (ver pregunta anterior), éste debe guardar relación con el espesor de los vidrios, las dimensiones y superficie de los mismos, para garantizar una separación mínima entre vidrios.

¿Qué ventaja aporta el uso de vidrios de capa?

Los vidrios de capa permiten un mejor control luminoso y energético, dando como resultado mayor confort y ahorro de manera significativa. Los vidrios de capa se dividen en vidrios de control solar que reflejan la energía solar, bajo emisivos, que reducen la transmisión/pérdidas energéticas, y vidrios de altas prestaciones o selectivos, que incorporan ambas funciones. Para conseguir el efecto bajo emisivo, los vidrios de capa deben ir montados en doble acristalamiento.

¿Qué tipo de esfuerzo soporta el vidrio de una ventana?

Básicamente el empuje o succión del viento. El método de determinación de estos valores está indicado en el Código Técnico de la Edificación y depende fundamentalmente de la situación geográfica, altitud y exposición.

¿Es verdad que un vidrio de baja emisividad proporciona más frescor en verano y más calor en invierno?

Un vidrio de baja emisividad por sí sólo, no proporciona más calor en invierno ni más frío en verano. Su principal función es impedir que la energía generada en el interior (sea frío o calor), se “escape” al exterior, consiguiendo de ese modo reducir el consumo energético y por tanto, un ahorro económico significativo.

¿Tiene importancia la posición de los vidrios en un doble acristalamiento?

Los vidrios de capa siempre tener que estar en contacto con la cámara de aire o argón. En los casos de vidrios que incorporen control solar o control solar y bajo emisivo las mejores prestaciones se consiguen con la capa en cara 2, es decir, en la cara interior del vidrio exterior. Cuando la unidad de doble acristalamiento incorpora vidrios laminados, pueden ir situados en el vidrio exterior o interior, dependiendo del tipo de seguridad que se busque (contra bandalismo exterior o protección de impactos en el interior del hogar).

¿Cómo se evita la condensación?

La condensación es un fenómeno físico que depende de la humedad ambiental existente y de la temperatura del vidrio. Por tanto, siempre se podrán dar las circunstancias para que se produzca.

No obstante, para reducir el riesgo, se puede recurrir al uso de vidrios bajo emisivos que hacen que el vidrio interior del doble acristalamiento se mantenga a temperaturas más altas. Esto sólo es posible con sistemas de doble o incluso triple acristalamiento.

¿Cómo se evita la decoloración por el sol?

El vidrio laminado reduce el paso de los rayos ultravioleta, causantes de la decoloración en más del 95%. Si se quiere asegurar prácticamente el 100%, se debe utilizar laminado con PVB más grueso.

¿Cómo influye el espesor del intercalario de un vidrio laminado en su resistencia mecánica?

La resistencia a la rotura no se ve alterada, sin embargo en caso de que ésta se produzca, el intercalario es el elemento que retarda y reduce la posibilidad de intrusión.

¿La resistencia de un vidrio laminado es igual a la de un vidrio sencillo?

La resistencia a la flexión de un vidrio monolítico es superior a la de un vidrio laminado de igual espesor total. La ventaja de este segundo vidrio es que aunque rompa, el intercalario mantiene unidos los fragmentos, lo que aporta seguridad. De hecho el vidrio laminado es uno de los vidrios considerados de seguridad por la legislación aplicable.

¿Cuándo se necesita templar un vidrio?

Un vidrio con alto índice de absorción energética, bajo exposición solar, puede alcanzar temperaturas importantes. Si el calentamiento no es uniforme, lo que ocurre generalmente, las diferencias en la dilatación pueden romper el vidrio. El vidrio templado admite mayores diferencias térmicas entre puntos cercanos, por lo que es una garantía ante este fenómeno. Esto es algo que se debe contemplar cuando la absorción supera el 40%. El pulido de cantos reduce el riesgo, mientras que la situación de sombras parciales sobre el vidrio, existencia de cortinas próximas, pegatinas, opacificados, corrientes de aire frío, etc. son situaciones que lo potencian.

¿Qué efecto tiene la humedad sobre el vidrio?

En general el vidrio tiene una alta resistencia a la acción del agua y la atmósfera. No obstante bajo ciertas condiciones, el vidrio puede ser atacado, especialmente por soluciones alcalinas. En hojas apiladas, el agua puede introducirse por capilaridad, atacando ligeramente la superficie con el resultado de una solución sódica que a su vez, dañará el vidrio. Así pues, el vidrio con marcas de humedad se debe lavar y secar antes de almacenarlo en un lugar seco.